Sábado 11 de agosto de 2018
             Universidad Central, Edificio Gonzalo Hernández Uribe
      Lord Cochrane 417, Santiago Centro

 

HORARIO: 9.00 – 10.00 hrs.

 

Salón Rojo  

Encuentro y charla del grupo de talleristas.

   

 

HORARIO: 10:00 – 11:30 hrs.

 

 Sala 1     

Taller: “Conceptos Nutricionales y pautas de alimentación saludable en la Infancia”

   

Imparte: Dangella Romero Glasinovic: nutricionista de la Universidad Mayor, Magíster en Pedagogía Universitaria. Ha generado estudios adicionales en naturismo, trofología, ayurveda, desintoxicaciones orgánicas, nutrición en alergias alimentarias y antroposofía. Actualmente trabaja en el área clínica en consulta nutricional, atendiendo niños y adultos, complementa la nutrición convencional con la visión naturista y antroposófica.

   

Un desarrollo infantil saludable requiere de un acompañamiento por parte de un adulto que sea capaz de proveer de los cuidados amorosos necesarios, expresados tanto en un ambiente protegido, como en estímulos sensoriales adecuados, un correcto modelo de imitación y una alimentación acorde a las necesidades de ese niño o niña en crecimiento. En este taller abordaremos los aspectos fundamentales que involucra la nutrición, cuál es su objetivo más importante y qué medios podemos utilizar para ese fin, entregando elementos prácticos para la confección de una minuta saludable.

 Sala 2  

Taller:Psicopedagogía antroposófica a través del dibujo de formas”

   

Imparte: Militza Farga es profesora Básica, Universidad de Playa Ancha. Más de 30 años de experiencia en Pedagogía Waldorf

   

En este taller buscaremos distinguir y reconocer algunas dificultades que enfrentan los niños y niñas, y que se evidencian en síntomas y signos tales como la disatencionalidad, la hiperactividad y la impulsividad.

En las experiencias de equilibrio y simetría, como también en los movimientos de los trazos del Dibujo de Formas, entregaremos herramientas terapéuticas que permiten desarrollar y armonizar aspectos de la vida anímica que abarcan las áreas motora, emocional e intelectiva.

     
 Sala 3  

Taller: “Rondas, Ritmo, Música”

   

Imparte: Rosario Armstrong es profesora de Música y Maestra Waldorf. Ejerce como docente en el colegio Alexander, Gabriela Mistral y en el seminario Arché

   

En este taller se podrá vivenciar la música desde un enfoque lúdico, utilizando rondas, juegos rítmicos, juegos de dedos y cantos. El objetivo  es conectarnos con la musicalidad que todos tenemos para expresarnos física y anímicamente, y poder crear un repertorio para nuestras prácticas pedagógicas.
Estas propuestas de rondas estarán insertas en la tonalidad pentatónica y diatónica y se ajustará según la etapa de desarrollo de los niños.

     
 Sala 4  

Taller: “TDAH y niño difícil: Trabajar con la causa y no el síntoma”

   

Imparte: Pedro Swinburn es médico especialista en salud mental infanto juvenil con orientación antroposófica y Sol Sepúlveda, Pedagoga curativa de Aberdeen University, Escocia

   

El niño con tendencia a la hiperactividad motora y a la impulsividad, inserto en un medio educacional rígido que le impide el movimiento, atiborrado de conceptos abstractos ajenos a su experiencia cotidiana, sobrecargado por estímulos sensoriales que no puede digerir/procesar adecuadamente, aparece ante el mundo adulto como difícil, sobre todo cuando no ha sido posible para los adultos a cargo comprender integralmente lo que el niño está expresando. En este taller se desarrollarán conceptos para ampliar la visión acerca del fenómeno "niño con problemas de conducta", y se entregarán pautas para un abordaje eficaz mediante la pedagogía curativa y la psicopedagogía antroposófica.

     
 Sala 5  

Taller: “Acuarela en la educación básica Waldorf”

   

Imparte: Ana María Forero es artista de Cercle Maillot, París, Francia. Chef y maestra Waldorf. Actualmente trabaja como maestra Waldorf de la clase segunda, Colegio Micael.

   

La clase de pintura en la escuela Waldorf es una oportunidad para que los pequeños desarrollen los órganos de percepción, los cuales permiten la relación directa con el mundo sensible. La capacidad para el sentir cognitivo y la inteligencia emocional dependen de este vínculo.

     

 

 

HORARIO: 11:45 – 13:15 hrs.

 

Salón Rojo  

Taller:“Escuela para padres: Una revisión de estilos de vida saludables para la crianza”

   

 Imparte: Dr. José Soto Luque es médico pediatra de orientación antroposófica.

   

Entendiendo que es en la infancia en donde se siembran las bases de la salud física, emocional e intelectual, es necesario mirar quién es el niño o la niña, y qué es lo que necesita para ser criado/a y educado/a en salud. Los invitamos a este taller que aspira a ser una Escuela para Padres, cuyo objetivo es contemplar las habilidades necesarias que debemos desarrollar si queremos acompañar a nuestros hijos en un camino marcado por el asombro y por un desarrollo armónico y amoroso.

   

 

 Sala 1  

Taller: “La importancia de los cuentos de hadas”

   

Imparte: Anita Isla es educadora de párvulos, Universidad de Chile. 14 años de  experiencia en metodología High Scope, más de 26 años experiencia en pedagogía Waldorf. Fundadora del Jardín Infantil Waldorf Sophia y fundadora del centro de estudios Arché.

   

De un modo artístico y con cuentos de hadas como herramienta, penetraremos en los orígenes y fundamentos de la existencia, los cuales en su forma y estructura sugieren al niño y niña imágenes que le servirán para organizar sus propias fantasías y canalizar mejor su vida, dando por resultado una persona más sana mentalmente.
El cuento también es una gran metáfora, y si por medio de estos símbolos se nutre al niño y niña hacia una noción, esto resultará equiparable al acto de depositar una semilla en su mundo interior que luego germinará y crecerá como una planta, al unísono con el desarrollo psicológico del niño. En este taller mostraremos algunos criterios para la selección de los cuentos, tales como: la edad, el temperamento, las celebraciones y las crisis.

     
Sala 2  

Taller: “El dibujo de pizarra”

   

Imparte: Amparo Medina es licenciada en Educación y en Artes Plásticas Antroposóficas. Maestra Waldorf hace más de 25 años. Actualmente trabaja como profesora del colegio Micael.

   

El dibujo de pizarra busca acercar el lenguaje de las imágenes en forma sencilla,  uniéndolas con la narrativa de historias o temas tratados en el desarrollo de la clase.
El asombro que despierta en los niños un dibujo creado por su maestro, preferiblemente frente a ellos, causa mucha alegría y los alienta a querer expresarse a través de lo pictórico. La tiza de color sobre pizarra permite en pocos trazos recrear lo esencial de una experiencia. La posibilidad de que el dibujo sea completado durante los siguientes días acompaña el ánimo de profundización sobre un mismo tema renovando y profundizando los contenidos de las materias.

     
 Sala 3  

Taller:Aportes de la pedagogía Waldorf para el desarrollo de juego y movimiento – Gimnasia Bothmer

    Imparte: Marcela Gómez Saavedra es Licenciada en Educación Física, Deportes y Recreación de la UMCE. Formación en Seminario de Pedagogía Waldorf (Chile), Formación en Gimnasia Bothmer y Educación Física para la Escuela Waldorf (Brasil). Actualmente imparte clases de movimiento en colegios Waldorf y participa en el grupo de Pedagogía de Emergencia a nivel nacional e internacional.
   

La gimnasia Bothmer promueve y apoya la actuación conjunta del cuerpo, del alma y del espíritu. Es un aprendizaje del movimiento, de sus realidades funcionales elementales y de la dimensión del espacio. A través de ejercicios específicos para cada edad, el ser humano en crecimiento se vuelve, paso a paso, consciente de la fuerza de apoyo y de sustentación de su sistema óseo, de modo que en el espacio en que vive y se mueve pueda obtener firmeza y seguridad para su vida.

     
 Sala 4  

Taller: “Pedagogía del Trauma”

   

Imparte: Jazmín Miranda, es educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Artística, mención Musicoterapia, Universidad de Chile. Maestra Waldorf y formadora de educadores Waldorf en el seminario Pedagógico Archéy otras iniciativas Waldorf. Musicoterapeuta.

   

A través de este taller de pedagogía de Emergencia, se mostrará cómo la pedagogía Waldorf interviene en el ámbito psicosocial durante situaciones de crisis, disminuyendo el trauma en su fase aguda y conteniendo a niños y niñas, pero también a familias completas, con el objetivo de evitar que la situación de emergencia interfiera en el sano desarrollo físico, anímico y espiritual de los seres humanos que experimentan condiciones adversas.

     
Sala 5  

Taller: “El cuento como experiencia terapéutica y de aprendizaje”

   

Imparte:Juana Maricel Yáñez Alvarado, Psicopedagoga, Pedagoga curativa, egresada de masaje rítmico, y Katherine Soledad Bocaz Muñoz, Psicóloga clínica de orientación antroposófica.

   

La Experiencia del trabajo con cuentos se transforma en una herramienta en el proceso de aprendizaje escolar y en un medio terapéutico, cuando respondemos a las preguntas ¿Por qué el cuento? y ¿Qué tipo de cuentos?

Este taller busca responder estas inquietudes, guiando a los profesionales que sienten la motivación por integrar el cuento como didáctica de aprendizaje. Trabajaremos diferentes formas de abordar los cuentos y entregaremos sugerencias de ambientes propicios para contar cuentos, abriendo un reflexión en torno al trabajo personal del educador o terapeuta en torno a los cuentos.

     

*Los talleres en cada horario se realizarán en salas simultáneamente.