09.00 – 09.15   Inauguración
    Palabras de Bienvenida a cargo de Dr. José Soto Luque. 
Intervención de Camila Gajardo junto a su grupo de euritmia artística, “Ensamble”.
     
09.15 – 10.00   “Educación en crisis: una visión amplia de las consecuencias del modelo”
    Juan Casassus
   

El filósofo, sociólogo y educador analizará el modelo pedagógico actual junto al impacto que este ha tenido en occidente. A lo largo de la exposición se intentará dilucidar el importante rol que juega la educación en la tarea de formar seres humanos capaces de liderar los procesos de cambio necesarios para una renovación económica, política y social.

     
10.00 – 10.50   “El desarrollo del niño bajo una mirada holística como base del proceso educativo”
    Dr. José Soto Luque
   

Pretendemos mostrar una visión amplia e integral del niño y niña, en cuanto a su constitución y desenvolvimiento, para así comprender cómo es realmente el ser humano al cual estamos educando en su dimensión tanto física como anímico-espiritual. Junto a ello, buscaremos dilucidar cuáles son sus necesidades, inquietudes e intereses, aspectos fundamentales para poder construir un proyecto pedagógico que sea coherente y respetuoso con un adecuado desarrollo de la infancia. Desde esta mirada se hace posible comprender que educar no es "imponer algo", sino más bien “acompañar a alguien” para que surja lo más luminoso que habita en ese ser humano.

     
10.50 – 11.15   Café
     
11.15 – 12.00   “El normal desarrollo de los sentidos como base para la prevención de trastornos durante la infancia”
    Dr. Mauricio Baldissin (Brasil)
   

Desde la antroposofía y la neurociencia se abordará el desarrollo de los 12 sentidos humanos – abarcando también los sentidos sutiles y no sólo los 5 comunes - y cómo éstos se expresan e influyen, armónica o disarmónicamente, en el proceso evolutivo del niño y niña. Trabajar con los 12 sentidos permite también disponer de una herramienta terapéutica que posibilita una intervención médica y pedagógica del niño o niña que expresa sus dificultades a través de, por ejemplo, la impulsividad, la hiperactividad, la disatencionalidad, o los llamados trastornos de integración sensorial.

     
12.00 – 12.45   “Educación Waldorf y aportes para el desarrollo de niños y adolescentes” 1º septenio
    Anita Isla
   

La pedagogía Waldorf se preocupa en considerar la relación que existe entre  el desarrollo orgánico de los niños, y las distintas etapas y transformaciones que ocurren en el ámbito anímico durante la vida escolar.
Para los niños pequeños el despliegue del movimiento es fundamental para el desarrollo de sus sentidos y de su vida motora. A través de la imitación del maestro los niños entran en una íntima relación con el mundo que les rodea; la recreación de lo observado  permite, a su vez, el fortalecimiento de su voluntad.

Si en la enseñanza básica posibilitamos experiencias que permitan a los niños despertar sentimientos de gratitud por la vida, constituimos el sustrato de confianza y alegría necesario para el desarrollo de lo psíquico anímico. Desde el desarrollo de la vida emotiva podemos despertar una capacidad pensante e imaginativa, al mismo tiempo que alentamos de este modo el despliegue de una voluntad creativa. De estas habilidades y logros dependerá en gran medida cómo se enfrentará y resolverá  la siguiente etapa: su adolescencia.
     
12.45 – 12.50   Cantoterapia
    Pequeño descanso, realizando ejercicios con música y canto.
   

 

13.00 – 14.00   Mesa redonda
    Expositores reciben preguntas del público.
   

 

14.00 – 15.00   Almuerzo
     
15.00 - 15.15   VIDEO: Educación Waldorf en el mundo
     
15.15 – 16.00   “Educación Waldorf y aportes para el desarrollo de niños y adolescentes” 2º septenio
    Militza Farga
   

Hay otro camino, el que considera el cuidado del alma infantil como una tarea sagrada. Un camino que ha de llenar de espíritu la enseñanza. Un camino lleno de responsabilidad pedagógica, porque implica la auto educación permanente del maestro. Los educadores dejamos una impresión indeleble en el alma del niño y la niña. Nuestra labor se realiza cuando despertamos su interés, cuando comprendemos su aflicción y cuando les alentamos frente a las dificultades. Cuando nuestro ejemplo, nuestra actitud y nuestro arte, son tales que despiertan en los niños sentimientos de respeto y admiración. 

     
16.00 – 16.45   “Desarrollo armónico infantil: el encuentro de mente y cuerpo”
    Dr. Pedro Swinburn
   

El desarrollo infantil ocurre en un encuentro de dos corrientes o fuerzas: Una corriente “neurosensorial”, que avanza desde la cabeza en sentido descendente y que depende, en gran medida, de lo que el niño recibe desde el exterior mediante los sentidos, manifestándose como curva de desenvolvimiento psicomotor. La segunda corriente está vinculada al ámbito digestivo-metabólico y corresponde a la curva de desenvolvimiento físico, la cual hace referencia a los fenómenos constructivos que son conducidos de manera ascendente (en dirección cefálica), en base a las fuerzas obtenidas mediante la nutrición. Ambas corrientes – neuro sensorial y digestivo/metabólica - armónicamente articuladas, posibilitan el despliegue de la conciencia y el desenvolvimiento de una vida psíquica individual. Por consiguiente debemos conocer y poner atención a lo que el niño y niña recibe durante su desarrollo, tanto en el ámbito nutricional como anímico-espiritual.

     
16:45 - 17:00   Café
     
17:00 - 17:45   “Pedagogía del Trauma” 
    Jazmín Miranda
   

A través de este taller de pedagogía de Emergencia se mostrará cómo la pedagogía Waldorf interviene en el ámbito psicosocial durante situaciones de crisis, disminuyendo el trauma en su fase aguda y conteniendo a niños y niñas, pero también a familias completas, con el objetivo de evitar que la situación de emergencia interfiera en el sano desarrollo físico, anímico y espiritual de los seres humanos que experimentan condiciones adversas. Se incluirán muestras de prácticas pedagógicas presentes en el currículum de las escuelas Waldorf, tales como juegos, manualidades y quehaceres de la vida diaria, plenos de sentido. Además, se expondrá cómo a través de determinadas vivencias los niños y jóvenes pueden activar fuerzas curativas propias que posibilitan la integración/organización de la vida del pensar, del sentir y de la voluntad, evitando que una experiencia traumática interrumpa/desorganice el despliegue de la propia biografía.

     
17.45 - 18.30   Mesa redonda y clausura
    Expositores reciben preguntas del público.