El Tercer Congreso Otro camino es posible: “Educando para la salud en tiempos de crisis”, es una invitación a participar de un espacio de reflexión entre profesores, familias, médicos y terapeutas en torno a determinados aspectos que involucran a niños y niñas, con el fin de acompañarlos efectivamente a lo largo de un proceso educativo saludable (salutogénico), que posibilite y favorezca un desarrollo armónico del ser humano en su dimensiones físico-biológica, anímica y espiritual.
En este encuentro intentaremos dilucidar qué tipo de sociedad queremos tener y cómo educar a niños y niñas capaces de construir esa “nueva sociedad”, poniendo en el centro no sólo a los alumnos sino también a los maestros quienes, con un nuevo enfoque, puedan entender, acompañar y “traer a la luz” la esencia de cada niño o niña al cual educa.

En este encuentro intentaremos dilucidar qué tipo de sociedad queremos tener y cómo educar a niños y niñas capaces de construir esa “nueva sociedad”, poniendo en el centro no sólo a los alumnos sino también a los maestros quienes, con un nuevo enfoque, puedan entender, acompañar y “traer a la luz” la esencia de cada niño o niña al cual educa. 

Este camino reflexivo lo desarrollaremos bajo una mirada integral del ser humano, pero con foco en dos grandes campos de conocimiento aportados por la antroposofía de Rudolf Steiner, como son el modelo pedagógico Waldorf y la medicina antroposófica. Con esto buscamos mostrar otro camino frente al sistema educacional actual que, en cierta medida, dificulta el normal desarrollo anímico, físico y espiritual de niños y niñas, realidad que se evidencia en la aparición de distintos síntomas y trastornos como el controvertido Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad, entre otros.