Juan Casassus

Juan Casassus estudió Filosofía en la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos; Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Psicología del Niño en la Sorbonne, Paris, Francia. Es Doctor en Sociología de la Educación, por la Sorbonne de Paris-Francia. En su desempeño profesional ha ejercido la docencia en Ciencias Sociales en las Universidades de Chile y Católica, fue Investigador del Instituto Nacional de Estudios Demográficos, París-Francia. Durante 25 años fue especialista internacional en educación de la UNESCO. Autor de "La escuela y la desigualdad" y "La educación del ser emocional". Actualmente es Director del Programa de Educación Emocional y del Centro Índigo.


Charla: “Educación en crisis: una visión amplia de las consecuencias del modelo”

   

Dr. José Antonio Soto Luque

José Antonio es pediatra de la Universidad de Chile. Hace más de 10 años decide especializarse en medicina antroposófica, ejerciendo también como médico escolar en Jardines y colegios Waldorf de Chile y el extranjero.


Charla: “El desarrollo del niño bajo una mirada holística como base del proceso educativo”

   

Mauricio Baldissin (Brasil)

Neurocirujano, con maestría en Neurología, Facultad de Ciencias Médicas de Unicamp. Especialización en Medicina Antroposófica. Dirige la Clínica de Neuro diagnóstico &Neuro terapéutica de Jundiaí, São Paulo. Allí lleva a la práctica directrices de atención que unen la medicina con prácticas terapéuticas integrativas, incluyendo, además de los cuidados de la salud, actividades artísticas y prácticas de humanización y desarrollo humano. También es docente del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de Jundiaí (FMJ) y de la Asociación Terapéutica de Estimulación Auditiva y Lenguaje. Es miembro de instituciones nacionales e internacionales de Neurocirugía, Neurofisiología y Medicina Antroposófica.

Su producción académica incluye 21 publicaciones en anales de congresos médicos; 32 conferencias y exposiciones orales; 100 cursos impartidos que incluyen la producción de materiales didácticos específicos; participaciones en periódicos y otros medios de comunicación.

Charla: “El normal desarrollo de los sentidos como base para la prevención de trastornos durante la infancia”

   

Anita Isla Moraga

Educadora de párvulos, Universidad de Chile. 14 años de experiencia en metodología High Scope, más de 26 años experiencia en pedagogía Waldorf. Fundadora del Jardín Infantil Waldorf Sophia, fundadora del centro de estudios Arché, con dedicación a la formación de profesores Waldorf y a la investigación en este ámbito. Docente en seminarios antroposóficos. Asesora pedagógica de jardines infantiles Waldorf en formación y otros en Santiago y regiones.

Charla: “Educación Waldorf y aportes para el desarrollo de niños y adolescentes” 1º septenio

   

Militza Farga Vilina

Profesora Básica, Universidad de Playa Ancha. 30 años de experiencia en Pedagogía Waldorf. Magíster Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Diplomado en Ciencias de la Religión, Universidad de Chile. Formación de Pedagogía Terapéutica Escolar Goetheanum, Dornach, Suiza. Psicopedagogía de Orientación Antroposófica, Centro Médico YohananTherapeutes.

Charla: “Educación Waldorf y aportes para el desarrollo de niños y adolescentes” 2º septenio

   

Dr. Pedro Swinburn Larraín

Médico especializado en salud mental infanto-juvenil con orientación antroposófica. Ejerce en instituciones públicas de salud mental y psiquiatría comunitaria desde 2009, atendiendo casos de alta complejidad bio-psico-social. Integrante del Centro Médico Antroposófico Egrégora (Ex - Equinoxxio). Coordinador-docente de la formación en canto terapia antroposófica (2012-2016) y colaborador en el programa de formación internacional en medicina antroposófica (IPMT Chile 2016-2020).


Charla “Desarrollo armónico infantil: el encuentro de mente y cuerpo”

   

Jazmín Miranda

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Artística, mención Musicoterapia, Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Educación UNED. 

Docente y fundadora, junto a Victoria Peralta, del Centro de Desarrollo e Investigación en Educación Parvularia Parvus. Maestra Waldorf y formadora de educadores Waldorf en el seminario Pedagógico Arché y otras iniciativas Waldorf. Musicoterapeuta del colegio Waldorf Alexander. 
Formación en Pedagogía de Emergencia. Intervenciones en Terremoto 2010 Itahue, 2015 Tongoy, Incendios de Valparaíso y Santa Olga.

Charla: “Pedagogía del Trauma”